Clase 1
La Educación.
Los analfabetos del siglo
XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, si no aquellos que no
puedan aprender, desaprender y reaprender, individual, cultural, económico y
social.
Hablamos de la educación
surge por la revolución industrial y trajo consigo cambios en los procesos.
Tipos de educación.
La formal que se fundamenta
y usted tiene un estatus en escuelas y universidades.
La no formal es la que se
da en institutos y no es regulada.
La informal esa se adquiere
en la experiencia de la vida.
Actores del proceso educativo.
El docente o profesor como
aquella persona que es capaz de comunicar un tema, aclarar duda y motivar al
aprendizaje.
El alumno es a quien está
dirigido el proceso de aprendizaje.
El proceso mismo de
aprendizaje es el tercer elemento.
En las teorías del
aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructura los
significados y se aprenden conceptos nuevos.
¿Que usted de lo que vimos
sabia y reforzó?
Sabia referente al origen de la educación y sobre la
incidencia de la revolución industrial, los tipos de educación entre otras
cosas que abordamos en el desarrollo de la clase.
1.
¿Qué cosa no esta de acuerdo?
Que la educación sea concebida por lo que le favorezca a
un determinado grupo económico o empresarios en el momento. Pero la historia
misma esta marcada por esta burocracia.
2.
¿Qué aprendió?
La educación la preparan administrativos, y entendemos que
todo seria mejor si en todos los procesos referente al tema educación los
maestro tuvieran un papel mas activo. Pero Maestros no negociantes de la
educación.
Clase 2
La Fe mueve Montañas,
hablamos del maestro de maestros nuestro señor Jesucristo, de la resurrección y
su significado en nuestras vidas.
Se resaltó el tema de la
película de la Educación prohibida.
Hablamos de dos modelos
educativos que son el de Finlandia y el de Corea del Sur.
Para ser un buen maestro
tener en cuenta.
1.
Ser un excelente dominador de los contenidos.
2.
Competencias básicas de tecnología.
Concepto de Tecnología:
Son todas esas tecnologías
y recursos tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años y que poco
a poco han ido incorporándose en el proceso educativo.
Se destacó que es más importante
que los niños tengan formación a que tengan conocimiento.
Para que un niño sea
considerado alfabetizado debe dominar algunas competencias del siglo 21 o
competencias fundamentales
·
Pensamiento lógico, crítico, creativo.
·
Conocimiento científico y tecnológico.
·
Competencia ética y ciudadana.
·
Tiene que ser un solucionador de problemas
·
Tiene que ser un tomador de soluciones.
·
Competencia del medio ambiente.
·
Competencia personal y cristiana.
1.
¿Que usted de lo que vimos sabia y reforzó?
La película la educación prohibida ya nosotros la habíamos analizado en asignaturas anteriores, por lo que no represento nada nuevo.
2.
¿Qué cosa no esta de acuerdo?
No estamos de acuerdo con
que aun hoy día quedan de esos maestros que quieren imponer su voluntad y su
forma de pensar, ya esos tiempos son historia y cada quien construye su propio
conocimiento y tiene sus ideales que deban ser respetados.
3.
¿Qué aprendió?
Siempre se aprende algo
aunque las cosas sean repetitivas. Somos de opinión que en la vida hay que
desaprender para volver aprender.
Clase 3
Empezó hablándonos
de no te rindas nos invitó a creer a tener fe y para terminar lo mejor el himno
de victoria.
Continuamos el
proceso de nuestras clases y conversamos sobre el modelo Assure que nos ofrece
un escenario donde el estudiante puede aprender más y mejor y de una forma
distinta.
La webquest se
utiliza para desarrollar una clase pedagógica. Está apoyada en la red o
Internet. Participamos con una magistral exposición sobre Las Nuevas
tecnologías en la Educación y también nos fortalecimos con las
diferentes exposiciones de nuestros compañeros.
Mis expectativas con
esa asignatura fueron satisfechas, ya que en ella pude ver cosas nuevas para mí
como crear un blog, la webquest y el modelo assure que son recursos
significativos para enseñar.
El rol del docente
siempre será el protagonista en la medida que él tenga el control y se permita
aparte de enseñar estar siempre abierto para aprender de sus alumnos,
mostrando el uso adecuado de la tecnología haciendo ejemplo de vida.
1.
¿Qué usted de lo que vimos sabia y reforzó?
Sabia sobre los
medio tecnológicos, usamos en nuestra vida diaria parte de ellos, reforzamos
algunos términos y pudimos ver otras herramientas que utilizaremos en nuestro
trabajo.
2.
¿Qué cosa no está de acuerdo?
Que aun hoy día en
las escuelas y colegios se prohíban algunos medios tecnológicos si lo mejor
fuera enseñar la forma adecuada para utilizarlos y sacar el mayor beneficio del
uso de los mismos. Aquí seria el papel relevante del formador del saber.
Recordando siempre que lo que se prohíbe es lo que los estudiantes más desean.
3.
¿Qué Aprendió?
Para mí en especial
esta clase fue muy significativa en relación al uso de herramientas que para mí
hasta el momento eran desconocidas y que pude darme cuenta que tecnología no
solo es usar el computador, el datashow o el móvil, despertó en mí el interés
de seguir investigando para poder tener mejor destreza en el uso de las
mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario