martes, 5 de mayo de 2015

Bitácora de Contenidos




Clase 1
La Educación.
Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, si no aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender, individual, cultural, económico y social.

Hablamos de la educación surge por la revolución industrial y trajo consigo cambios en los procesos.
Tipos de educación.
La formal que se fundamenta y usted tiene un estatus en escuelas y universidades.
La no formal es la que se da en institutos y no es regulada.
La informal esa se adquiere en la experiencia de la vida.
Actores del proceso educativo.
El docente o profesor como aquella persona que es capaz de comunicar un tema, aclarar duda y motivar al aprendizaje.
El alumno es a quien está dirigido el proceso de aprendizaje.
El proceso mismo de aprendizaje es el tercer elemento.
En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructura los significados y se aprenden conceptos nuevos.
¿Que usted de lo que vimos sabia y reforzó?
Sabia referente al origen de la educación y sobre la incidencia de la revolución industrial, los tipos de educación entre otras cosas que abordamos en el desarrollo de la clase.
1.   ¿Qué cosa no esta de acuerdo?
Que la educación sea concebida por lo que le favorezca a un determinado grupo económico o empresarios en el momento. Pero la historia misma esta marcada por esta burocracia.
2.   ¿Qué aprendió?
La educación la preparan administrativos, y entendemos que todo seria mejor si en todos los procesos referente al tema educación los maestro tuvieran un papel mas activo. Pero Maestros no negociantes de la educación.
Clase 2
La Fe mueve Montañas, hablamos del maestro de maestros nuestro señor Jesucristo, de la resurrección y su significado en nuestras vidas.
Se resaltó el tema de la película de la Educación prohibida.
Hablamos de dos modelos educativos que son el de Finlandia y el de Corea del Sur.
Para ser un buen maestro tener en cuenta.
1.    Ser un excelente dominador de los contenidos.
2.    Competencias básicas de tecnología.
Concepto de Tecnología:
Son todas esas tecnologías y recursos tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años y que poco a poco han ido incorporándose en el proceso educativo.
Se destacó que es más importante que los niños tengan formación a que tengan conocimiento.
Para que un niño sea considerado alfabetizado debe dominar algunas competencias del siglo 21 o competencias fundamentales
·        Pensamiento lógico, crítico, creativo.
·        Conocimiento científico y tecnológico.
·        Competencia ética y ciudadana.
·        Tiene que ser un solucionador de problemas
·        Tiene que ser un tomador de soluciones.
·        Competencia del medio ambiente.
·        Competencia personal y cristiana.



1.   ¿Que usted de lo que vimos sabia y reforzó?
La película la educación prohibida ya nosotros la habíamos analizado en asignaturas anteriores, por lo que no represento nada nuevo.
2.   ¿Qué cosa no esta de acuerdo?
No estamos de acuerdo con que aun hoy día quedan de esos maestros que quieren imponer su voluntad y su forma de pensar, ya esos tiempos son historia y cada quien construye su propio conocimiento y tiene sus ideales que deban ser respetados.
3.   ¿Qué aprendió?
Siempre se aprende algo aunque las cosas sean repetitivas. Somos de opinión que en la vida hay que desaprender para volver aprender.

Clase 3
Empezó hablándonos de no te rindas nos invitó a creer a tener fe y para terminar lo mejor el himno de victoria.
Continuamos el proceso de nuestras clases y conversamos sobre el modelo Assure que nos ofrece un escenario donde el estudiante puede aprender más y mejor y de una forma distinta.
La webquest se utiliza para desarrollar una clase pedagógica. Está apoyada en la red o Internet. Participamos con una magistral exposición sobre Las Nuevas tecnologías en la Educación y también nos fortalecimos  con las diferentes  exposiciones de nuestros compañeros.

Mis expectativas con esa asignatura fueron satisfechas, ya que en ella pude ver cosas nuevas para mí como crear un blog, la webquest y el modelo assure que son recursos significativos para enseñar.

El rol del docente siempre será el protagonista en la medida que él tenga el control y se permita aparte de enseñar estar siempre abierto para  aprender de sus alumnos, mostrando el uso adecuado de la tecnología haciendo ejemplo de vida.
1.    ¿Qué usted de lo que vimos sabia y reforzó?
Sabia sobre los medio tecnológicos, usamos en nuestra vida diaria parte de ellos, reforzamos algunos términos y pudimos ver otras herramientas que utilizaremos en nuestro trabajo.
2.    ¿Qué cosa no está de acuerdo?
Que aun hoy día en las escuelas y colegios se prohíban algunos medios tecnológicos si lo mejor fuera enseñar la forma adecuada para utilizarlos y sacar el mayor beneficio del uso de los mismos.  Aquí seria el papel relevante del formador del saber. Recordando siempre que lo que se prohíbe es lo que los estudiantes más desean.
3.    ¿Qué Aprendió?


Para mí en especial esta clase fue muy significativa en relación al uso de herramientas que para mí hasta el momento eran desconocidas y que pude darme cuenta que tecnología no solo es usar el computador, el datashow o el móvil, despertó en mí el interés de seguir investigando para poder tener mejor destreza en el uso de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario