La
película muestra una conversación entre el profesor de filosofía, la directora
de un colegio, un estudiante y una estudiante, ambos de Educación Secundaria.
Se plantea un conflicto:Los estudiantes han escrito un documento en la clase de
filosofía que comienza de este modo: "Muy poco de lo que pasa en nuestra
escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de
otros.Nos enseñan a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso
decimos basta. La educación está prohibida". Esta nota
irrita a la directora. El maestro se muestra dialogante, pero con una fuerte
inclinación a aceptar las normas que impone la escuela. Se instala el problema
del malestar de los jóvenes con la escuela. La visión con la que se inicia
la película es justamente la que el director anunciaba en los primeros
avances.Se presenta un viaje desde la propia desazón que dejó su paso por la
escuela.
A lo
largo de las dos horas y cuarto que dura la película, el desenlace de esta trama
se va mezclando con datos históricos sobre la escuela, entrevistas a expertos y
animaciones que apoyan el relato. De aquí parte al cuestionamiento de la escuela
en tanto forma de lo escolar (Poggi, 2002).El director/productor, Germán Doin,
comenzó el año 2009 con una cámara en mano y muchas inquietudes, con unas ganas
de búsqueda. Visitando escuelas alternativas al formato triunfante, propuestas
distintas a la escuela tradicional hegemónica que conocemos, buscando lo que él
llama un nuevoparadigma. Doin lo define en la misma película como: "un largometrajeque
responde a la necesidad de un nuevo paradigma educativo queforme una escuela
acorde con todos los cambios que se están dando enel mundo y en la humanidad".
"La
educación prohibida" comienza mostrando los orígenes de laescuela que
conocemos hoy, esa escuela que se ha erigido como el modelotradicional, que
tiene el control a través de la vigilancia y el castigo (Foucault,1985). Nos
referimos a aquella institución que controla a través de los libros de textos,
las pruebas estandarizadas y el currículum rígido. La escuela hegemónica, hija
de la sociedad disciplinar (Deleuze, 1991), tambiénhace un control de los
cuerpos a partir del disciplinamiento físico.
Muchas
veces lo que está frente a nuestros ojos no lo vemos, estánaturalizado. Ello
implica, en palabras de Poggi, que algo "se nos ha vuelto del orden de
lo familiar, que ya nos ha dejado de sorprender o deextrañar, que ya no nos
formulamos más preguntas sobre por qué ese"algo" se sigue sosteniendo
en la cotidianidad" (2009:23). Es lo queocurre con las formas
acostumbradas de lo escolar.
Cuando
aprendimos que la escuela no siempre ha estado presente enla historia de la
humanidad, se transforma la mirada. Al señalar que la escuela tiene solo unos
cientos de años frente a los miles de la historia humana, "La educación
prohibida" nos sumerge en la pregunta sobre comohabrá sido un mundo
sin escuelas. Pero más allá de estas interrogantes nosplantea un mundo nuevo
acerca de la escuela. Aquella escuela con los libros de textos, uniformes,
enrejadas, que reflejan la sociedad descrito porFoucault, se nos desdibuja.
Con
animaciones entre las diferentes entrevistas y muestras de escuelas diferentes
se van entretejiendo estas miradas respecto de lo educativo. En una primera
visión seguramente llama la atención el hecho de queexistan tantas escuelas
distintas, con pensamientos diversos e incluso contradictorios entre sí. Aunque
todas las visiones proclaman una sola cosa: Elcambio paradigmático de lo que
entendemos por escuela.
Kuhn
(2006) señala que la revolución en las ciencias se producecuando los paradigmas
alternativos logran superar a otros. En el momentoen que existen varios
paradigmas se da una lucha con el paradigma dominante. Entre los paradigmas
alternativos se genera cierto descontrol, ciertocaos, ya que no se ha
construido el núcleo central que será la base delnuevo paradigma. En "La
educación prohibida" vemos muchas propuestas "anti escuela",
pero con una gran dispersión entre las mismas. Estecollage contra
la escuela hegemónica en algunos momentos carece de unidad en el discurso,
incluso contra la misma forma de escuela triunfante.
En la
película, el autor nos muestra diferentes escuelas alternativasque se han
levantado en América Latina y España. Se recoge el clamor decientos de personas
que provienen desde la academia y las escuelas. Elproyecto que se inicia como
una indagación personal de su director cuestionando los problemas en la escuela
termina con una muestra de distintaspropuestas educativas. Es interesante,
entonces, observar cuidadosamenteeste documental. Cabe preguntarse, por la
celebración prematura de lo quepudiese arriesgar un significante vacío. El lema
"todos contra la escuela hegemónica", ha de ser escudriñado
preguntándose qué es lo que une aquienes se le oponen. Parafraseando a Inés
Dussel y Marcelo Caruso (2006)respecto de los representantes de la escuela
nueva, es posible afirmar queno necesariamente les une el amor, sino el
espanto.
Aquí
podría apreciarse la debilidad del trabajo de Doin. El documental requiere un
mayor contrapeso crítico, que permita distinguir entrepropuestas de carácter
epistémico disímiles. A ratos, lo que aparece comouna gran celebración de la
diversidad educativa, carece de sutilezas quepermitan distinguir estas
propuestas y sus contextos.
Se
muestran distintas escuelas: Waldorf, la educación en casa, la educación
libertaria, entre otras. Estos modos de educar van graficandoeste cambio
paradigmático al que se alude. Pero, ¿Cuál es el nuevo paradigma?, ¿Qué
presenta una nueva escuela? Lo que se presenta son posiblesrespuestas que se
dan en el contexto de lo que la gran mayoría hemos sidoeducados: la mirada de
la escuela hegemónica. Aún así, es necesario mirarel documental atendiendo a
algunos puntos críticos que en nada desmerecen el propósito último del documental:
El
análisis, es siempre realizado desde la crítica a una escuela surgida desde la
sociedad disciplinar, la de la escuela de Foucault, la de losnumerosos
encierros: familia, fábrica, ejército, cárcel. Con algo de ingenuidad se le
critica en tanto escuela pública, olvidando que muchos de loselementos
configuradores de lo escolar hegemónico (Pinau, 2001) se replican tanto en lo
privado como en lo público.
El
documental descuida ingenuamente al "nuevo monstruo"(Deleuze,1991) de
las sociedades de control, centrados en el capitalismode gestión, en él, nos
advierte Jódar (2007) la flexibilidad, la adaptabilidada los cambios rápidos,
continuos e ilimitados son la nueva norma. En estecontexto, es importante
entender que en donde otrora el modelo fue la fábrica, hoy el modelo es la
empresa. Por tanto, palabras que en régimendisciplinar suponen resistencia a la
escuela fábrica, tales como autonomía,libertad, pueden terminar vacías de
significado y subsumiéndose en un régimen de sometimiento a la escuela-empresa
neoliberal, de no ser revisadas críticamente en el contexto social de regímenes
de control. En estepunto, ha de escudriñar si todas las propuestas son
necesariamentecontraculturales o si hay en algunas de ellas una reapropiación
de las lógicas del neo managment bajo la apariencia de crítica
social.
Hablar
de pedagogía es hablar de infancia en el mundo moderno(Narodowsky, 2008) y vice
versa, ambos discursos se han construido demodo simbiótico, y en "La
Educación Prohibida" no estamos ante una excepción. En este punto, es
que ha de revisarse el discurso respecto de la construcción de la infancia
presente en dichas experiencias. Da la impresión que estamos primero ante un
niño "esencial", algo roussoniano, delcual no es posible identificar
contexto social alguno. Al parecer, estas niñasno son obreras, ni campesinas,
ni indígenas tampoco pertenecen a la clasemedia. En lo que puede ser un
reduccionismo psicologisista, la idea de niñoaquí presentada tiene como solo
objeto la autorrealización futura.
Más
allá de estos dos puntos críticos: la necesidad de vigilanciaepistémica frente
a los discursos alternativos al formato hegemónico de lo escolar, y la
necesidad de una contextualización crítico frente a las infancias, el
documental pone en el tapete que el aprendizaje no siempre haestado en la
escuela y las formas de ésta son una invención que puede sermodificada. Nos
recuerda que la educación bancaria de la que nos hablabaFreire (2005) va hacia
la quiebra y que es deber de todos y todas nosotrasreivindicar un nuevo formato.
Es un
documental, pero según la definición de sus productores tampoco lo es. Quizás
por la visión innovadora es que tiene un formato distintoy a la vez muy
parecido a lo que conocemos audiovisualmente. Esta película se exhibe en un
lenguaje sencillo, accesible para cualquier persona. Tiene una buena
manufactura, sin embargo se nota el trabajo a pulso y conpocos recursos, tal
como lo señalan el director/productor, la película fuehecha sin guión, a medida
que se fueron encontrando con las personas estaslas llevaban a otras y esas
otras personas a otros países y así.
¿Dónde
encontrar la película? Consecuente con el argumento central, el
director-productor tomó la decisión de que la película fuese
"liberada" en Internet. Además, es posible encontrar los subtítulos
en Español,Inglés, Portugués, Catalán, Francés e Italiano. A través del
sistema Creative Commons protegió la propiedad intelectual de
su creación en favor de ladistribución. Usted puede copiar, exhibir, editar,
reutilizar la película siempre que sea en los mismos términos, esto quiere
decir sin fines de lucro."La educación prohibida" disponible a
través de la plataforma youtube ®ha sido vista por más de 5 millones de
personas desde su estreno el 13 deagosto. Ha sido exhibida oficialmente en más
de 700 lugares, en muchoscasos universidades.
La
película se puede descargar gratuitamente a través de diversosmedios. La
descarga directa desde la página www.educacionprohibida.comes recomendada para
quienes tienen un buen ancho de banda, aquí es posible encontrarla desde el
formato para exhibición hasta formato móvil paraverlo en teléfonos o
reproductores mp4. En el caso de conexiones inestables se recomienda realizar
la descarga a través de software un clienteBitorrent que permite compartir
archivos a través de la red.
El
primer avance de la película se lanzó a través de internet en febrero de 2010
(3 minutos y 10 segundos) en la que se incluían las primerasentrevistas y
dejaba una incertidumbre en cuanto a lo que se proponía estegrupo de jóvenes.
Un segundo avance con una duración de 10 minutos y 26segundos incluiría
imágenes de nuevos entrevistados, explicando en detalle las características del
proyecto audiovisual, cómo sería su distribución yel enfoque que estaban
buscando. Tanto los avances como el trailer oficial son
posibles de encontrar en la página web mencionada.
Claramente
los efectos de la película no se pueden predecir, su éxitomedido en descargas
desde internet, da cuenta de un malestar extendidoque ha de significarse
debidamente. La necesidad de diálogo yproblematización de lo escolar, la
búsqueda de nuevas formas de educar, la expresión sencilla de
docentes y tutoras a lo largo del continente expresaun deseo que no ha de
ignorarse. Las pretensiones son generar una olatransformadora de la escuela, sin
embargo la escuela hegemónica es resistente, está hecha de un material a prueba
de muchos embates. Cuestionarlaimplica tener en cuenta que estamos entre dos
épocas, con una sociedaddisciplinar en retirada y una sociedad de control que
se instala. Dos modosde sometimiento que conviven entre sí, y encuentran en lo
educativo tierrafértil para sus proyectos.
Se
requiere abrir la discusión, sin ingenuidad, con perspectiva crítica, a
sabiendas que se explora tierra ignota. Los paradigmas son así, pareceque todo
estuviese claro, sólo te das cuenta de que se ha transformado cuandoya estás en
otra parte.
La
propuesta final que se plantea es la construcción de una Red, unared para la
generación de un nuevo tipo de organización que supere a laescuela, que cambie
los paradigmas de esta institución anquilosada. En laidea de construir una red
que avance a un nuevo paradigma es que nacereevo.org (Red de Educación Viva).
Aquello es interesante, puesto que consecuentemente no se quedan en una
propuesta museológica de distintosparadigmas, sino que avanzan en la acción.
Según
su productor la película no es solo documental, sino que también
concientizadora. Tiene un claro sesgo, anunciado y remarcado. Se quieremostrar
que es posible la construcción de nuevas propuestas educativas,que es posible
el encuentro de un nuevo paradigma escolar. Es posible laconstrucción de una
escuela que supere a la escuela tradicional que fuehecha para otro tipo de
sociedad, con otras tecnologías, otros problemas yuna población menos
consciente.
Esta
película, así como cualquier producción intelectual, no es casual. Se une a la
introspección de la humanidad que se propone a través dedistintos canales,
aquella que anuncia el comienzo de una nueva era. Lapelícula en este sentido es
esperanzadora, va más allá de la crítica permanente que se hace al sistema
educativo. Pone en la mesa la discusión dediversas propuestas educativas que
pueden ser asimiladas o no por partedel espectador(a). Ideal para ser utilizada
en una clase sobre educación,quizás algunos fragmentos o la totalidad del
documento. También recomendable para la discusión con estudiantes en la escuela
y por qué no, conlas familia
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