martes, 5 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.






La película muestra una conversación entre el profesor de filosofía, la directora de un colegio, un estudiante y una estudiante, ambos de Educación Secundaria. Se plantea un conflicto:Los estudiantes han escrito un documento en la clase de filosofía que comienza de este modo: "Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de otros.Nos enseñan a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos basta. La educación está prohibida". Esta nota irrita a la directora. El maestro se muestra dialogante, pero con una fuerte inclinación a aceptar las normas que impone la escuela. Se instala el problema del malestar de los jóvenes con la escuela. La visión con la que se inicia la película es justamente la que el director anunciaba en los primeros avances.Se presenta un viaje desde la propia desazón que dejó su paso por la escuela.
A lo largo de las dos horas y cuarto que dura la película, el desenlace de esta trama se va mezclando con datos históricos sobre la escuela, entrevistas a expertos y animaciones que apoyan el relato. De aquí parte al cuestionamiento de la escuela en tanto forma de lo escolar (Poggi, 2002).El director/productor, Germán Doin, comenzó el año 2009 con una cámara en mano y muchas inquietudes, con unas ganas de búsqueda. Visitando escuelas alternativas al formato triunfante, propuestas distintas a la escuela tradicional hegemónica que conocemos, buscando lo que él llama un nuevoparadigma. Doin lo define en la misma película como: "un largometrajeque responde a la necesidad de un nuevo paradigma educativo queforme una escuela acorde con todos los cambios que se están dando enel mundo y en la humanidad".
"La educación prohibida" comienza mostrando los orígenes de laescuela que conocemos hoy, esa escuela que se ha erigido como el modelotradicional, que tiene el control a través de la vigilancia y el castigo (Foucault,1985). Nos referimos a aquella institución que controla a través de los libros de textos, las pruebas estandarizadas y el currículum rígido. La escuela hegemónica, hija de la sociedad disciplinar (Deleuze, 1991), tambiénhace un control de los cuerpos a partir del disciplinamiento físico.
Muchas veces lo que está frente a nuestros ojos no lo vemos, estánaturalizado. Ello implica, en palabras de Poggi, que algo "se nos ha vuelto del orden de lo familiar, que ya nos ha dejado de sorprender o deextrañar, que ya no nos formulamos más preguntas sobre por qué ese"algo" se sigue sosteniendo en la cotidianidad" (2009:23). Es lo queocurre con las formas acostumbradas de lo escolar.
Cuando aprendimos que la escuela no siempre ha estado presente enla historia de la humanidad, se transforma la mirada. Al señalar que la escuela tiene solo unos cientos de años frente a los miles de la historia humana, "La educación prohibida" nos sumerge en la pregunta sobre comohabrá sido un mundo sin escuelas. Pero más allá de estas interrogantes nosplantea un mundo nuevo acerca de la escuela. Aquella escuela con los libros de textos, uniformes, enrejadas, que reflejan la sociedad descrito porFoucault, se nos desdibuja.
Con animaciones entre las diferentes entrevistas y muestras de escuelas diferentes se van entretejiendo estas miradas respecto de lo educativo. En una primera visión seguramente llama la atención el hecho de queexistan tantas escuelas distintas, con pensamientos diversos e incluso contradictorios entre sí. Aunque todas las visiones proclaman una sola cosa: Elcambio paradigmático de lo que entendemos por escuela.
Kuhn (2006) señala que la revolución en las ciencias se producecuando los paradigmas alternativos logran superar a otros. En el momentoen que existen varios paradigmas se da una lucha con el paradigma dominante. Entre los paradigmas alternativos se genera cierto descontrol, ciertocaos, ya que no se ha construido el núcleo central que será la base delnuevo paradigma. En "La educación prohibida" vemos muchas propuestas "anti escuela", pero con una gran dispersión entre las mismas. Estecollage contra la escuela hegemónica en algunos momentos carece de unidad en el discurso, incluso contra la misma forma de escuela triunfante.
En la película, el autor nos muestra diferentes escuelas alternativasque se han levantado en América Latina y España. Se recoge el clamor decientos de personas que provienen desde la academia y las escuelas. Elproyecto que se inicia como una indagación personal de su director cuestionando los problemas en la escuela termina con una muestra de distintaspropuestas educativas. Es interesante, entonces, observar cuidadosamenteeste documental. Cabe preguntarse, por la celebración prematura de lo quepudiese arriesgar un significante vacío. El lema "todos contra la escuela hegemónica", ha de ser escudriñado preguntándose qué es lo que une aquienes se le oponen. Parafraseando a Inés Dussel y Marcelo Caruso (2006)respecto de los representantes de la escuela nueva, es posible afirmar queno necesariamente les une el amor, sino el espanto.
Aquí podría apreciarse la debilidad del trabajo de Doin. El documental requiere un mayor contrapeso crítico, que permita distinguir entrepropuestas de carácter epistémico disímiles. A ratos, lo que aparece comouna gran celebración de la diversidad educativa, carece de sutilezas quepermitan distinguir estas propuestas y sus contextos.
Se muestran distintas escuelas: Waldorf, la educación en casa, la educación libertaria, entre otras. Estos modos de educar van graficandoeste cambio paradigmático al que se alude. Pero, ¿Cuál es el nuevo paradigma?, ¿Qué presenta una nueva escuela? Lo que se presenta son posiblesrespuestas que se dan en el contexto de lo que la gran mayoría hemos sidoeducados: la mirada de la escuela hegemónica. Aún así, es necesario mirarel documental atendiendo a algunos puntos críticos que en nada desmerecen el propósito último del documental:
El análisis, es siempre realizado desde la crítica a una escuela surgida desde la sociedad disciplinar, la de la escuela de Foucault, la de losnumerosos encierros: familia, fábrica, ejército, cárcel. Con algo de ingenuidad se le critica en tanto escuela pública, olvidando que muchos de loselementos configuradores de lo escolar hegemónico (Pinau, 2001) se replican tanto en lo privado como en lo público.
El documental descuida ingenuamente al "nuevo monstruo"(Deleuze,1991) de las sociedades de control, centrados en el capitalismode gestión, en él, nos advierte Jódar (2007) la flexibilidad, la adaptabilidada los cambios rápidos, continuos e ilimitados son la nueva norma. En estecontexto, es importante entender que en donde otrora el modelo fue la fábrica, hoy el modelo es la empresa. Por tanto, palabras que en régimendisciplinar suponen resistencia a la escuela fábrica, tales como autonomía,libertad, pueden terminar vacías de significado y subsumiéndose en un régimen de sometimiento a la escuela-empresa neoliberal, de no ser revisadas críticamente en el contexto social de regímenes de control. En estepunto, ha de escudriñar si todas las propuestas son necesariamentecontraculturales o si hay en algunas de ellas una reapropiación de las lógicas del neo managment bajo la apariencia de crítica social.
Hablar de pedagogía es hablar de infancia en el mundo moderno(Narodowsky, 2008) y vice versa, ambos discursos se han construido demodo simbiótico, y en "La Educación Prohibida" no estamos ante una excepción. En este punto, es que ha de revisarse el discurso respecto de la construcción de la infancia presente en dichas experiencias. Da la impresión que estamos primero ante un niño "esencial", algo roussoniano, delcual no es posible identificar contexto social alguno. Al parecer, estas niñasno son obreras, ni campesinas, ni indígenas tampoco pertenecen a la clasemedia. En lo que puede ser un reduccionismo psicologisista, la idea de niñoaquí presentada tiene como solo objeto la autorrealización futura.
Más allá de estos dos puntos críticos: la necesidad de vigilanciaepistémica frente a los discursos alternativos al formato hegemónico de lo escolar, y la necesidad de una contextualización crítico frente a las infancias, el documental pone en el tapete que el aprendizaje no siempre haestado en la escuela y las formas de ésta son una invención que puede sermodificada. Nos recuerda que la educación bancaria de la que nos hablabaFreire (2005) va hacia la quiebra y que es deber de todos y todas nosotrasreivindicar un nuevo formato.
Es un documental, pero según la definición de sus productores tampoco lo es. Quizás por la visión innovadora es que tiene un formato distintoy a la vez muy parecido a lo que conocemos audiovisualmente. Esta película se exhibe en un lenguaje sencillo, accesible para cualquier persona. Tiene una buena manufactura, sin embargo se nota el trabajo a pulso y conpocos recursos, tal como lo señalan el director/productor, la película fuehecha sin guión, a medida que se fueron encontrando con las personas estaslas llevaban a otras y esas otras personas a otros países y así.
¿Dónde encontrar la película? Consecuente con el argumento central, el director-productor tomó la decisión de que la película fuese "liberada" en Internet. Además, es posible encontrar los subtítulos en Español,Inglés, Portugués, Catalán, Francés e Italiano. A través del sistema Creative Commons protegió la propiedad intelectual de su creación en favor de ladistribución. Usted puede copiar, exhibir, editar, reutilizar la película siempre que sea en los mismos términos, esto quiere decir sin fines de lucro."La educación prohibida" disponible a través de la plataforma youtube ®ha sido vista por más de 5 millones de personas desde su estreno el 13 deagosto. Ha sido exhibida oficialmente en más de 700 lugares, en muchoscasos universidades.
La película se puede descargar gratuitamente a través de diversosmedios. La descarga directa desde la página www.educacionprohibida.comes recomendada para quienes tienen un buen ancho de banda, aquí es posible encontrarla desde el formato para exhibición hasta formato móvil paraverlo en teléfonos o reproductores mp4. En el caso de conexiones inestables se recomienda realizar la descarga a través de software un clienteBitorrent que permite compartir archivos a través de la red.
El primer avance de la película se lanzó a través de internet en febrero de 2010 (3 minutos y 10 segundos) en la que se incluían las primerasentrevistas y dejaba una incertidumbre en cuanto a lo que se proponía estegrupo de jóvenes. Un segundo avance con una duración de 10 minutos y 26segundos incluiría imágenes de nuevos entrevistados, explicando en detalle las características del proyecto audiovisual, cómo sería su distribución yel enfoque que estaban buscando. Tanto los avances como el trailer oficial son posibles de encontrar en la página web mencionada.
Claramente los efectos de la película no se pueden predecir, su éxitomedido en descargas desde internet, da cuenta de un malestar extendidoque ha de significarse debidamente. La necesidad de diálogo yproblematización de lo escolar, la búsqueda de nuevas formas de educar, la expresión sencilla de docentes y tutoras a lo largo del continente expresaun deseo que no ha de ignorarse. Las pretensiones son generar una olatransformadora de la escuela, sin embargo la escuela hegemónica es resistente, está hecha de un material a prueba de muchos embates. Cuestionarlaimplica tener en cuenta que estamos entre dos épocas, con una sociedaddisciplinar en retirada y una sociedad de control que se instala. Dos modosde sometimiento que conviven entre sí, y encuentran en lo educativo tierrafértil para sus proyectos.
Se requiere abrir la discusión, sin ingenuidad, con perspectiva crítica, a sabiendas que se explora tierra ignota. Los paradigmas son así, pareceque todo estuviese claro, sólo te das cuenta de que se ha transformado cuandoya estás en otra parte.
La propuesta final que se plantea es la construcción de una Red, unared para la generación de un nuevo tipo de organización que supere a laescuela, que cambie los paradigmas de esta institución anquilosada. En laidea de construir una red que avance a un nuevo paradigma es que nacereevo.org (Red de Educación Viva). Aquello es interesante, puesto que consecuentemente no se quedan en una propuesta museológica de distintosparadigmas, sino que avanzan en la acción.
Según su productor la película no es solo documental, sino que también concientizadora. Tiene un claro sesgo, anunciado y remarcado. Se quieremostrar que es posible la construcción de nuevas propuestas educativas,que es posible el encuentro de un nuevo paradigma escolar. Es posible laconstrucción de una escuela que supere a la escuela tradicional que fuehecha para otro tipo de sociedad, con otras tecnologías, otros problemas yuna población menos consciente.
Esta película, así como cualquier producción intelectual, no es casual. Se une a la introspección de la humanidad que se propone a través dedistintos canales, aquella que anuncia el comienzo de una nueva era. Lapelícula en este sentido es esperanzadora, va más allá de la crítica permanente que se hace al sistema educativo. Pone en la mesa la discusión dediversas propuestas educativas que pueden ser asimiladas o no por partedel espectador(a). Ideal para ser utilizada en una clase sobre educación,quizás algunos fragmentos o la totalidad del documento. También recomendable para la discusión con estudiantes en la escuela y por qué no, conlas familia


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