martes, 5 de mayo de 2015

Las nuevas Tecnologías en Educación (Trabajo Grupal, exposición)

El conocimiento es poder, la materia prima de nuestros tiempos es la información, que penetra  en todos los procesos de la existencia individual y colectiva. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. La educación juega un papel muy importante con las nuevas tecnologías para los actores del sistema educativo, ya que con esta implementación en educación se enseñaran a los estudiantes a darle un buen uso, pero para esto se debe desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las TIC con fines educativos; para que sus alumnos adquiera las habilidades para el auto aprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida y sepan enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir) aquella información necesaria y útil.

La comunicación se convierte en la base de la productividad y del poder. En el procesamiento de la información y la capacidad de convertirla en conocimiento se hace imprescindible para el ejercicio de la ciudadanía en esa organización social. Las TIC nos exigen habilidades y aptitudes distintas de las que poseímos para el dominio de la palabra escrita. Por ese motivo se impone otra alfabetización, la llamada alfabetización digital, para que podamos lidiar con las nuevas tecnologías de nuestra época.

El modelo de organización social en red se caracteriza por la cultura del aprendizaje. Esa cultura del aprendizaje es una de las grandes diferencias en relación a la sociedad industrial que la precedió. En la cultura del aprendizaje el pensamiento no cambia, sino que más bien se transforma. La transformación presupone un proceso que requiere un determinado tiempo. En la cultura del aprendizaje de la sociedad red, el foco está en el proceso, en el desarrollo de la competencia, en el respeto mutuo, en la colaboración, coautoría, autonomía, identificación y resolución de problemas.  
La tecnología no es por sí misma, neutra, ni inteligente, ni igualitaria y mucho menos mágica. Para que nosotros podamos aprovechar el potencial educativo de las TIC tenderemos que desarrollar algunas habilidades como: conocer las características básicas de la infraestructura necesaria para acceder a la red de las redes, que es Internet; saber utilizar el conjunto de herramientas principales de Internet; saber encontrar y recuperar con rapidez la información deseada; evaluar la cualidad de la información que se consigue.


Las TIC posibilitan un nuevo estilo de pedagogía que combinaría los aprendizajes personalizados y colectivos en red. El rol del formador asume la responsabilidad de animar la inteligencia colectiva de sus grupos de trabajo. Como animador de la inteligencia colectiva acompaña y gestiona el aprendizaje del equipo de trabajo.
Es en el rol de los participantes donde  reside la gran sutileza de la cultura del aprendizaje, es decir, los límites de los papeles se diluyen. El formador también es un participante. Eso no quiere decir que el formador se exima de la animación y gestión del aprendizaje, sino que a la vez, también es sujeto del mismo. El formador, así mismo, recibe, colabora, comparte y comunica sus ideas, sentimientos y valores a sus participantes.



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